Buscador de Cotizaciones y Noticias

Madrid y Barcelona están entre las ciudades más importantes de Europa en cuanto a desarrollo tecnológico

Europa Press
Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 - 11:14 h.

MADRID, 29 (Portaltic/EP)

Madrid y Barcelona están entre las ciudades más importantes de Europa en cuanto a desarrollo tecnológico. Esta afirmación se recoge en el 'Informe sobre el estado de la tecnología en Europa' ('State of The European Tech 2016'), realizado por el fondo de inversión Atomico, centrado en la visión del panorama tecnológico europeo.

La segunda edición del informe ha sido presentado en la 'Conferencia Slush 2016' y muestra la visión del panorama tecnológico con secciones centradas en "capital, talento, espíritu emprender y la fuerza de sus comunidades tecnológicas". Además, en esta edición, se han incorporado nuevos 'partners' como LinkedIn, Dealroom o Meetup, entre otros.

El documento muestra que en Europa se está produciendo "un auge de las nuevas tecnologías", con altas cantidades de dinero invertido en fusiones y adquisiciones lo que supone el nacimiento de "nuevos núcleos tecnológicos" como Múnich, Zúrich, Lisboa, Madrid y Copenhague, que se unen a las clásicas: Londres, París y Berlín.

Tras el análisis de los datos, España es una de las primeras potencias en lo que concierne a la "creación de 'startups', habilidades tecnológicas y porcentaje de inversión en bruto". En España hay más de 260.000 desarrolladores profesionales (80.000 se encuentran en Madrid y 50.000 en Barcelona), lo que nos posiciona entre los cinco primeros países por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia.

En cuestión de veteranía, el 49 por ciento de nuestros desarrolladores profesionales tienen al menos seis años de experiencia, algunos menos que rivales como Alemania (51%), Reino Unido (53%), Finlandia (51%), Dinamarca (54%) y Suiza (55%). Además, un 18 por ciento de los españoles tiene al menos un grado superior, lo que nos sitúa por debajo de Suiza (26%), Finlandia (24%), Dinamarca (23%), Alemania (22%) pero sobrepasando al Reino Unido (14%).

Dentro del apartado de habilidades profesionales, España tiene un importante porcentaje en cuánto a realidad virtual y aumentada. Gracias a ello, la Ciudad Condal ocupa la tercera posición en miembros de LinkedIn con las habilidades nombradas anteriormente. Sólo Londres y París tienen porcentajes más elevados.

Madrid y Barcelona han alcanzado la cuarta y quinta posición, respectivamente, en el 'ranking' de ciudades con más personas especializadas en 'Frontier Hardware'. Asimismo, ambas ciudades ocupan la tercera posición en cuanto a inteligencia artificial --por detrás de Londres y París--.

Uno de los factores clave para este despegue en España es el crecimiento económico. Desde 2015 el país ha recibido más de mil millones en inversiones (sólo en 2015 recibimos 600 millones). Si observamos la franja entre 2011 y 2014, España recibió apenas 711 millones.

Sin embargo, países como Suiza han incrementado las inversiones en un 131% en este terreno. De todos modos, un dato esperanzador en lo que respecta a competitividad es que una potencia como Reino Unido y Alemania han visto decrecer en un 42% y estancarse, respectivamente.

Otro dato a tener en cuenta es el crecimiento del 98 por ciento en las inversiones en Madrid, que han alcanzado los 336 millones en 2016 (119 millones en 2015), lo que ha ayudado a mejorar el rendimiento de todo el país. Gracias a ello, nuevas ciudades se están convirtiendo en referentes de desarrollo tecnológico.

En relación a esta cuestión viene la llamada "inmigración tecnológica", aspecto en el que, de nuevo, España es un referente puesto que nuestro país es el cuarto destino de preferencia para estos 'inmigrantes tecnológicos'. El país se sitúa por delante de los Países Bajos, Irlanda y Suiza, pero detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

Según 'Meetup', la 'app' especialista en poner en contacto a personas en diferentes ciudades europea según intereses, también se ha registrado un "incremento positivo en el número de congresos y concentraciones vinculados a la tecnología durante el último año". En concreto, un incremento del 82 por ciento en Madrid y un 71 en Barcelona --frente al 20 por ciento de crecimiento en Londres--. Además, ciudades como Sevilla y Valencia muestran crecimientos notables, del 125 y 113%, respectivamente.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.