Buscador de Cotizaciones y Noticias

La inversión global en IoT crecerá un 15% en 2017 aunque se reducirá el número de inversiones en un 9%

Europa Press
Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 - 13:39 h.

MADRID, 30 (Portaltic/EP)

La inversión global en el Internet de las Cosas (IoT) crecerá en 2017 un 15 por ciento respecto a 2016, según el informe 'Tech gigants, corporations and disruptive Start-ups: the truth of the IoT ecosysmen' realizado por la consultora Everis tras analizar 13.000 'startups' enfocadas en el IoT en base a everisNext.

No obstante, el documento advierte de que "el número de inversiones se reducirá en torno a un 9 por cierto", lo que pone de manifiesto la "maduración del sector". "En la actualidad, los inversores apuestan por menos opciones, pero destinando más recursos a ellas, reconociendo de manera potencial el mercado IoT", añade el documento.

Actualmente, los inversores apuestan por 'startups' creadas con anterioridad al 2014, prestando especial atención en las que se pusieron en marcha en torno al 2011. Además, y como recoge el estudio, existe una alta probabilidad para que 'startups' creadas entre el 2012 y el 2014 experimenten "adquisiciones" o reciban "inversiones de capital a corto plazo". De hecho, el estudio apunta a que las compañías creadas en 2013 consolidarán su negocio en un futuro próximo, "impactando" en negocios de todos los sectores y consumidores a partes iguales.

NUEVO ECOSISTEMA IOT

Estas empresas incipientes son las que mejor han adaptado su funcionamiento a la ola de "innovación", formando nuevos modelos de negocio y localizando y explotando todas las potencialidades del sector.

Sin embargo, el informe indica que uno de los mayores inconvenientes es "la escasez de recursos materiales y financieros" por parte de las 'startups' y la falta de ideas y "modelos disruptivos" por parte de los gigantes tecnológicos y las grandes corporaciones, lo que hace que la relación de 'partnership' sea idónea para mejorar "su oferta" y aumentar la penetración en el mercado.

Según el análisis, las grandes corporaciones ocupan el papel de ser los integradores entre los mercados emergentes y los tradicionales; invirtiendo principalmente en la adquisición de productos consolidados, acordes a su modelo de negocio, para incorporar a su oferta. Por otro lado, los gigantes tecnológicos intervienen en los estadios iniciales y acompañan a la 'startup' durante la etapa de desarrollo del producto.

Con este tipo de operaciones, los gigantes tecnológicos están invirtiendo en 'startups' en fases iniciales para ganar ventaja competitiva respecto a las grandes corporaciones, hasta el punto de que pueden penetrar muy fuerte en los mercados tradicionales con modelos tan disruptivos que revolucionan los modelos de negocio, tal y como los hemos conocido hasta ahora.

EEUU, CENTRO DE LAS 'STARTUPS' ESPECIALIZAS EN IOT

Estados Unidos es líder en el 'ranking' en el número de 'startups' enfocadas en IoT con más de 4.000 compañías. Por su parte, Europa ocupa el segundo puesto, con más de 2.000 compañías. Además, en Estados Unidos es donde se concentra la mayor oportunidad de financiación para este tipo de empresas recibiendo hasta la fecha "más de 26.000 millones de dólares de inversión".

"Estamos siendo testigos de la consolidación del mercado IoT y de la revolución tecnológica que supone para la industria y los consumidores. Liderarán los más innovadores, pero no necesariamente los más grandes. De momento, las 'startups' parten con ventaja, pero las grandes corporaciones y los gigantes tecnológicos no se quedan atrás. Ambos tienen la clave de cómo conectar esas innovaciones con los procesos, las personas y los datos", explica el socio responsable del área de IoT de Everis, Juantxo Guibelalde.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.