Buscador de Cotizaciones y Noticias

Trump empujó el Dow Jones con su victoria: Sube un 6% por bancos y farmacéuticas

Acaba noviembre, el mes de la elección de Donald Trump, con un balance positivo para Wall Street. El Dow Jones se anota una subida de casi un 6% mensual, mientras que el S&P 500 suma un 4%. El Nasdaq es el único en negativo con un retroceso de un 0,4%. Un mes electoral en el que han brillado bancos, constructoras y farmacéuticas y las multinacionales han sido castigadas por el proteccionismo Trump.

/ www.invertia.com
Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 - 16:21 h.

La elección de Donal Trump sorprendió a los mercados, la mayoría de encuestas apuntaban a una ajustada victoria de Hillary Clinton, pero Wall Street ser ha repuesto y cierra un noviembre brillante. El principal selectivo, el Dow Jones, acumula en el mes una revalorización del 5,94%, solo desde que fuera elegido Trump avanza un 4,8%. Una subida que permite al principal índice del mundo subir más de un 10% en este 2016.

Entre los 30 componentes, el balance tiene claros perdedores y ganadores de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. La banca brilla dentro del Dow Jones con subidas del 23% en noviembre para Bank of America-Merrill Lynch, del 18,8% para Goldman Sachs y del 13,9% para JP Morgan. Las medidas fiscales de Donald Trump y su plan de infraestructuras podría animar la inflación, que se traduciría en una subida de tipos en EEUU más rápido de lo espeado.

Pero no han sido los únicos favorecidos por la llegada del magnate al Despacho oval, las constructoras también se han aprovechado de su victoria en Bolsa. El multimillonario plan de obras públicas que quiere llevar a cabo el neoyorquino ha permitido a Caterpillar subir un 12,7%, a United Technologies y Home Depot más de un 6% .

Las farmacéuticas, Trump ha sido muy crítico con la reforma sanitaria del presidente -Obamacare-, también se han aprovechado del vendaval Trump. Merck sube casi un 6% en noviembre, en tanto que 3M se dispara casi un 5%.

En el lado negativo, se colocan las grandes multinacionales. El proteccionismo del que ha hecho gala Donald Trump durante la campaña electoral se ha vuelto contra las grandes empresas estadounidenses. Muchos países, entre los que destaca China, han avisado de que cualquier arancel por parte de la primera economía mundial sería devuelto.

Así, gigantes del consumo como Procter & Gamble o Johnson &Johnson se dejan un 4%, mientras que Coca-Cola cede casi un 3%. Apple, en el punto de mira por producir sus aparatos fuera de EEUU y después de que China amenazara con prohibir sus iPhones, se deja un 1,8% en el mes de la victoria de Trump. Es más, la compañía de la manzana mordida tuvo que emitir un comunicado entre su plantilla para tranquilizar ante las dudas que se habían producido.

Pero no se puede obviar en el mes electoral, la evolución del dólar frente al euro. Desde los 1,10 euros por dólar, el billete verde ha caído hasta el 1,05 que cotiza actualmente en este mes de noviembre.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


FTSE LATIBEX ALL SHARE

FTSE LATIBEX ALL SHARE 17:38h 1861,9 +0.99% sube
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.