Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Energía.- Nadal advierte de que el elevado número de gasolineras en España encarece el carburante

Europa Press
Jueves, 1 de Diciembre de 2016 - 10:40 h.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha advertido de que el elevado número de estaciones de servicio en España es uno de los factores que contribuyen a encarecer el precio de los carburantes, dado el esfuerzo adicional que esta circunstancia ocasiona a la actividad logística.

"Tenemos más gasolineras por habitante y por kilómetro cuadrado que otros países europeos", afirmó el ministro en una entrevista con los 'Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, antes de poner el ejemplo de Francia, donde "hay que planificar muy bien el viaje". "Aquí el servicio está más disponible, pero al haber más gasolineras es más caro", señaló.

Nadal realizó estas consideraciones en respuesta a una pregunta acerca de los precios de los carburantes. Según dijo, los márgenes de los operadores son en España "ligeramente superiores" a los de la media de la UE, y el Gobierno "tendrá que seguir actuando" para mejorar la competencia.

Durante la pasada legislatura, señaló, ya se pusieron en práctica varias medidas liberalizadoras y de mejora del mercado. "Cuando tenemos un mercado repartido entre dos o tres empresas y una de ellas tiene una cuota de mercado muy importante, se sospecha que puede haber prácticas de mercado anticompetitivas", indicó, antes de señalar que, "afortunadamente", la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "vigila" el sector.

Sobre la reciente subida de los precios del petróleo en un 10%, señaló que el coste de la materia prima tiene un peso cercano al 30% sobre el precio final y estimó que, cuando en encarecimiento repercuta en los surtidores "dentro de unos meses", los consumidores apreciarán una subida del "dos o tres por ciento".

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.