Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Energía.- El Gobierno no subirá la parte regulada de la tarifa eléctrica en 2017

Europa Press
Jueves, 1 de Diciembre de 2016 - 12:45 h.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que el Gobierno no subirá en la próxima revisión para 2017 la parte regulada de la tarifa eléctrica, los denominados peajes eléctricos que representan aproximadamente un tercio del recibo.

"Para este año, va a haber subida 0% en la parte que depende del Gobierno", afirmó Nadal en una entrevista en 'Los Desayunos' de Televisión Española recogida por Europa Press.

El ministro, que señaló que el resto de la factura depende del coste de la energía, donde influyen la meteorología, y el precio del petróleo y el resto de materias primas, subrayó que tampoco se piensa tocar los impuestos sobre la electricidad, "ya son lo suficientemente altos y no hay ninguna intención de modificarlos".

En lo que se refiere al bono social, Nadal indicó que "es mejorable" el sistema como actualmente está planteado, aunque afirmó que, a pesar del consenso entre las fuerzas políticas, no es fácil que se pueda ligar a la renta.

A este respecto, defendió la idea de una tarjeta social para estos colectivos vulnerables que sirva para otros aspectos, además del energético, y que ya figuraba en el acuerdo de investidura y en el programa electoral.

BONO SOCIAL, ASUMIDO POR LAS EMPRESAS.

Igualmente, el ministro de Energía defendió que el bono social siga siendo asumido por las compañías, tal y como ocurría hasta ahora. "Todas las formaciones políticas llevábamos la mejora del bono social. Estaba puesto en la ley que lo pagaban las matrices de las comercializadoras y una sentencia del Supremo decía que era discriminatoria. Estas son el 94% del mercado, había un 6% que no contribuía, y estamos negociando que en vez de ese 94% sea el 100% y lo sigan pagando exactamente los mismos que lo estaban pagando hasta ahora", manifestó.

Nadal señaló que "la obligación del Gobierno es hacer que a los cinco millones de personas con dificultades energéticas en el país le salga más barata la energía", para lo que, según su opinión, es necesario mejorar la relación entre la política energética y la política social "para aquellos que están en una situación peor", pero siendo "respetuoso con las competencias de las comunidades autónomas".

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.