Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Finanzas.- El número de tarjetas de crédito en España se sitúa en niveles precrisis, según Tecnocom

Europa Press
Jueves, 1 de Diciembre de 2016 - 13:45 h.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El número de tarjetas de crédito en España se ha incrementado durante 2015 en 1,6 millones de unidades, un 3,7% más con respecto al año anterior, recuperando los máximos históricos alcanzados en 2008.

Así se desprende del Informe Tecnocom sobre Tedencias en Medios de Pago 2016, elaborado por Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (AFI), que contabiliza un total de 45 millones de tarjetas de crédito existentes en España.

La culminación de la reestructuración del sector bancario y el retorno de la senda de crecimiento económico así como el impulso de nuevos emisores, son las causas que han promovido esta mayor demanda, según señala el estudio.

Estas cifras sitúan a España como el segundo país de los ocho analizados en el estudio donde mayor es la cantidad de tarjetas de crédito, solo por detrás de Brasil, país en cuya cifra asciende a los 165 millones.

Por debajo se sitúa México, que con casi 30 millones de tarjetas de crédito consigue posicionarse en el tercer puesto de la lista. Le siguen Colombia (13,75 millones), Chile (12,75 millones), Perú (8,2 millones), Portugal (6,2 millones) y República Dominicana (2,2 millones).

"La financiación con tarjeta de crédito es un práctica poco explotada en España a diferencia de América Latina", indica en el informe, que también augura que este sector se "vislumbra" como una de los vectores de negocio asociados a los medios de pago.

Respecto al uso de tarjetas, solamente el 7% de la población española hace uso de ellas para sus gastos semanales más frecuentes, en contraposición al 22,6% de los clientes que paga todo en efectivo. En Brasil estos porcentajes son del 27,4% y del 17,2%, respectivamente.

En este sentido, destaca que el 90% de la población española bancarizada se decante por el efectivo como modo de pago, en detrimento de otras maneras alternativas que superan ligeramente el 5%. Por su parte, el 75% de los consumidores se decanta por la tarjeta.

La comodidad y el control del gasto son los principales motivos que conducen a estos clientes a realizar todas sus compras con tarjeta, mientras que la menor privacidad, especialmente en México y Chile, son los factores que desincentivan su uso. Solo en Perú y España se unen a estas motivaciones la lucha contra la economía sumergida.

PAGO MÓVIL

En relación al desarrollo del pago móvil, el 28,6% de los españoles declara que utiliza su smarphone como medio de pago, una cifra relativamente bajo si se compara con los países latiamericanos donde el porcetaje supera el 50% como es el caso de Colombia.

En este sentido, el director de banca de Tecnocom, Javier Rey, ha sostenido que la industria tiene un destacado papel en materia de ciberseguridad y este sector experimentará un gran desarrollo.

"Hay que confiar en la industria", ha recalcado Rey cuando se le ha preguntado por la puesta en marcha de Apple Pay, el servicio de Banco Santander que ha puesto en marchae en colaboración con Apple, que permitirá a los clientes pagar con su dispositivo móvil.

RETOS

Ante la expectativa de que la solución de pago en 2020 sea diferente a la del momento actual, el informe señala que las entidades deben intensificar la búsqueda de valro añadido a la funcionalidad de pago para que atraigan su demandad y se conviertan en objeto de "preferencia" de los usuarios.

En este contexto, el informe también muestra que el smartphone aspira a convertirse en el canal de pago por "excelencia".

"Algo está cambiando", ha sostenido Rey, quien también ha afirmado que pese a que aún queda mucho camino por recorre, es necesario un apoyo institucional por parte del gobierno para favorecer los nuevos medios de pago.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


TECNOCOM

TECNOCOM 16:40h 4,01 -0.12% baja
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.