Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Empresas.- De la Serna tratará de reunirse con los fondos que compraron la deuda de las autopistas en quiebra

Europa Press
Jueves, 1 de Diciembre de 2016 - 15:00 h.

En paralelo, preparará al Ministerio por si tiene que asumir las vías

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tratará de reunirse con los fondos de capital riesgo que han comprado parte de la deuda del grupo de ocho autopistas de peaje en riesgo de liquidación en el marco de su intento de acordar un plan de rescate para estas vías.

El hecho de que la banca acreedora de las vías haya ido vendiendo a estos 'fondos buitre' gran parte de la deuda de 3.400 millones de euros que soportan constituye una de las principales dificultades para lograr un acuerdo que solvente la situación de las autopistas.

"En todo este largo proceso se han producido desinversiones que hace difícil la negociación, porque los actores son muchos, por lo que hay que tratar primero de poder mantener un contacto con esos fondos para hacer posible la negociación", indicó De la Serna, en declaraciones a la prensa en Bruselas, para reconocer que el eventual acuerdo será "muy difícil" de lograr.

El ministro reveló el miércoles en la sesión de control del Gobierno en el Congreso que había iniciado los contactos con los bancos acreedores, con el fin de retomar la negociación del plan de rescate de estas vías que el Ministerio planteó en marzo de 2014 y que entonces no prosperó.

Sin embargo, al igual que hizo el miércoles, De la Serna ha recalcado desde Bruselas que no quiere "levantar expectativas" sobre las opciones de éxito, "en un momento en que los procesos de liquidación de las vías están en una fase tan avanzada".

"En cualquier caso, vamos a intentar esa negociación, pero no soy demasiado optimista con el resultado final, aunque por intentarlo que no quede", ha zanjado.

PREPARARSE PARA ASUMIRLAS.

No obstante, indicó que, en paralelo, el Ministerio se "preparará bien para el momento" en que eventualmente tenga que asumir las autopistas. Según recordó, su prioridad es que el usuario no tenga problemas y las vías siguen en funcionamiento.

El plan de rescate que el ministro quiere recuperar pasa por reestructurar con una quita del 50% la deuda de 3.400 millones de euros que soportan estas vías para posteriormente integrarlas en la sociedad pública estatal Seittsa. El pasivo restante se titulizaría en un bono a treinta años para el que en su día se ofertó un interés del 1%.

Las ocho vías de pago son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera. Dos de ellas, las radiales R-3 y R-5 tienen que ser asumidas pro Fomento antes de julio de 2017, según ha decretado ya un juez.

RONDA CON CC.AA.

En su encuentro con la prensa en los márgenes de su primer consejo de ministros de Fomento de la UE, De la Serna se ha referido también a la ronda de contactos que mantiene con las Comunidades Autónomas para tener un "conocimiento preciso" de las necesidades de cada región.

Preguntado por el desarrollo de la Y vasca, el ministro ha señalado que la prioridad será "desatascar aquellas inversiones que puedan tener dificultades técnicas" y que si existen otras reivindicaciones o necesidades, éstas dependerán de la tramitación de los nuevos presupuestos que negocia el Gobierno.

"Por eso es bueno seguir insistiendo a la llamada al consenso y al acuerdo para que España pueda disponer de unos presupuestos con los que poder afrontar actuaciones e infraestructuras necesarias para todos", ha expuesto.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.