Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Energía.- La cogeneración lamenta que el borrador de retribución no cumpla sus objetivos de reindustrialización

Europa Press
Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 - 17:53 h.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) lamenta que el borrador con la revisión de la retribución a las renovables y la cogeneración en 2017 propuesta por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no incluya las propuestas reclamadas por el sector para impulsar la reindustrialización del país.

"Lamentablemente la nueva propuesta retributiva aplica el marco establecido sin incluir los ajustes que los cogeneradores venimos reclamando para lograr una retribución más razonable en línea con los estándares y objetivos europeos y con las necesidades de reindustrialización y eficiencia energética de nuestro país", afirma el director general de Acogen, Javier Rodríguez, en el último boletín de la asociación.

Rodríguez indica que el "ajuste razonable" que reclaman los cogeneradores parte de tres puntos que vengan seguidos de un plan de inversión. Estos puntos consisten en aplicar los estándares europeos de alta eficiencia, promocionar la competitividad del calor suministrado a las industrias a semejanza de la de otros países y subsanar la minusvaloración de los costes de mantenimiento.

De esta forma, señala el director general de Acogen, se crearía "un clima de confianza" sobre el que pueda ponerse en marcha el Plan de Renovación Tecnológica del sector, conocido como 'renove' y establecido en la Ley del Sector Eléctrico 24/2013. El Gobierno, indica, mantiene desde hace cinco años la "moratoria" sobre esta actividad.

"Los que conocemos y amamos la industria somos conscientes del lastre que supone un parón de un lustro para industrias que necesitan invertir para actualizar, mejorar, ajustar, flexibilizar y ganar competitividad en sus instalaciones de cogeneración", afirma, antes de urgir a Energía a tomar medidas para superar la "crudeza" de la situación actual.

Acogen califica de "terrible" para la cogeneración el balance del primer semiperiodo regulatorio 2013-2016. De las 1.067 plantas, entre el 35% y el 38% están paradas, al tiempo que el 25% de la potencia de cogeneración se ha detenido y se ha perdido entre el 15% y el 19% de su producción eléctrica.

Estas cifras, asegura, equivale a decir que la cogeneración ha dejado de producir con la reforma eléctrica un 2% de la electricidad nacional y minorado un 3% en la demanda nacional de gas natural.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.