Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

El BCE prevé que la economía de la zona euro se contraiga un 0,3 % en 2013

Agencias
Jueves, 6 de Diciembre de 2012 - 14:51 h.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hoy que la entidad monetaria prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2013.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi dijo que el BCE acometerá su operación principal de refinanciación, la subasta semanal, mediante el procedimiento de adjudicación plena hasta el 9 de julio del próximo año.

El banco también rebajó marginalmente sus proyecciones para el PIB de 2012, a una media del -0,5 por ciento frente al -0,4 por ciento de hace tres meses.

Previamente había pronosticado un rango del -0,4 por ciento al 1,4 por ciento para 2013, sugiriendo que era más probable que la economía crezca a que se contraiga.

"Se espera que la debilidad económica de la zona euro se extienda al próximo año", dijo Mario Draghi, presidente del BCE. "Una recuperación gradual debería comenzar a finales de 2013".

En su primera proyección para 2014, el cuerpo técnico del BCE pronostica un crecimiento del PIB en un rango del 0,2 por ciento a un 2,2 por ciento.

Las proyecciones macroeconómicas de diciembre también recortaron las previsiones para la inflación el próximo año a entre el 1,1 por ciento y el 2,1 por ciento, frente a la estimación anterior del 1,3-2,5 por ciento.

TIPOS ESTABLES

Por otra parte, El BCE mantuvo su tipo de interés referencial en el mínimo histórico del 0,75 por ciento, resistiéndose a efectuar cualquier relajación en su política, mientras evalúa las perspectivas económicas a la espera de una oportunidad para utilizar su nuevo programa de compra de bonos.

La decisión estuvo en línea con las previsiones de los expertos.

El BCE quiere transmitir sus bajos tipos de interés a todos los rincones de la eurozona - en donde los tipos varían enormemente - y pretende hacerlo mediante la presión a la baja de los rendimientos de los bonos soberanos con su nuevo programa de compra de bonos.

Sin embargo, no puede utilizar el plan para comprar bonos españoles - primero en la lista de países a apoyar - hasta que Madrid solicite un rescate, una condición necesaria para la intervención del BCE bajo el nuevo programa, denominado en inglés Outright Monetary Transactions (OMT).

Es el quinto mes consecutivo en el cual el BCE deja su principal tipo de interés sin cambios.

También dejó el tipo de interés sobre el procedimiento de depósitos en el 0,0 por ciento, y mantuvo su procedimiento de préstamos marginales - o tipo de préstamos de emergencia- en el 1,50 por ciento.