Buscador de Cotizaciones y Noticias

¿Cobrarán todos? La transparencia de la cláusula suelo, clave del Supremo para reclamar

La reciente sentencia del Supremo deja claro que si las cláusulas suelo fueron abusivas el banco debe devolver todo lo cobrado de más. Pero también reconoce, por primera vez, que una cláusula suelo fue transparente. Una situación que apunta a los tribunales como única vía para dirimir la transparencia de las cláusulas suelo.

Ramón G. Cepas / www.invertia.com
Viernes, 17 de Febrero de 2017 - 8:46 h.

La última sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo, en la que aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la retroactividad total, ha sido recogida en la mayoría de medios de comunicación como una victoria frente a la banca, pero en realidad abre más interrogantes de los que cierra.

Por el momento solo se conocen algunos puntos del fallo porque aún no está redactada la sentencia, que se conocerá en los próximos días y permitirá profundizar en las distintas razones. Según lo que se ha conocido, la Sala Civil del Tribunal Supremo sentencia que BBVA sí incluyo una cláusula suelo abusiva y le obliga a devolver todo lo cobrado de más. Pero también desestima una demanda de un cliente de Caja Rural de Teruel porque entiende que el contrato sí cumplía con los requisitos de transparencia.

En una misma sentencia se incluyen las dos caras de una misma moneda, cláusulas suelo abusivas o poco transparentes y aquellas que no son abusivas ni poco transparentes. Según una entidad consultada, “habrá que leer muy bien la sentencia porque por primera vez se reconoce una cláusula transparente”.

Según fuentes jurídicas consultadas a la espera de conocerse bien qué dice la sentencia, esta arbitrariedad hará que muchos bancos opten por recurrir a los tribunales para que esclarezcan si sus cláusulas suelo eran o no transparentes antes de devolver el dinero. Banco Sabadell, por ejemplo, ha defendido desde el principio que las cláusulas suelo incluidas en sus contratos hipotecarios eran transparentes y se explicaban a los clientes.

”No hay que descartar que los bancos opten por acudir a la vía judicial para que aclare sus cláusulas suelo, porque el Gobierno ha optado por una vía extrajudicial pero deben ser los tribunales quienes digan si fueron o no fueron transparentes las cláusulas suelo”, señala una persona del sector financiero.

”Habrá que ver qué tenía la cláusula suelo de Caja Rural de Teruel o cómo se explicó para que haya sido considerada que no era abusiva”, apuntan desde otra entidad financiera. Una situación que el sector bancario vigilará con lupa antes de aplicar el real decreto sobre devolución de cláusulas suelo.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha comunicado a sus miembros este hecho, la cláusula suelo de Caja Rural de Teruel reconocida como legal, según fuentes conocedoras. En una nota interna habría comunicado la importancia de este hecho.

POPULAR DEFIENDE LA “CAUSA JUZGADA”

El presidente saliente de Banco Popular, Ángel Ron, reconoció a los periodistas recientemente que su entidad estaba estudiando otra vía sobre las cláusulas suelo. Según explicó, el banco ya había sido juzgado por una sentencia previa en la que solo les obligaron a dejar de aplicar las cláusulas suelo.

Ron señaló que la opción que tenía el banco era recurrir a la figura jurídica de res iudicata (cosa juzgada). Un efecto jurídico que se fundamente en el hecho de que preexista una sentencia judicial firme y contra la cual no hay posibilidad de impugnarla. Aunque este jueves, Popular ha anunciado que a partir del 21 de febrero comenzará a tramitar las reclamaciones.

Sentencia histórica del Supremo, por un lado porque obliga a un banco a aplicar la decisión del TJUE y devolver todo lo cobrado de más por su cláusula suelo abusiva. Pero también, porque por primera vez reconoce que hay cláusulas suelo legales y se abren nuevos interrogantes.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.