Buscador de Cotizaciones y Noticias

Las comisiones dejan a cero los fondos de renta fija: se salvan los de dólares

En el 2015 los fondos de renta fija ha dejado atrás las ganancias y concretamente los de mayor duración han caído un 0,02%, víctimas de sus comisiones. En el mercado español, hay que destacar los fondos de renta fija internacional debido a la fortaleza del dólar frente al euro en el pasado ejercicio. En total, 10 fondos han obtenido un rendimiento superior al 6%. El fondo Foncaixa Renta Fija Multidivisa lidera con el 12,063%.

Hadjira Tif / www.invertia.com
Jueves, 7 de Enero de 2016 - 16:40 h.

Durante el 2015 se ha estado viviendo una caída generalizada en los fondos de renta fija, en especial en aquellos invertidos en bonos de larga duración. Actualmente, el mercado de renta fija es uno de los segmentos más complicados con los tipos de interés prácticamente negativos, tasas de inflación también cercanas a cero y un crecimiento económico débil a nivel mundial.

Con estas perspectivas, el índice AFI, que mide la rentabilidad de la deuda española, dibuja un panorama poco amable para estos productos. El rendimiento de la deuda, que mide el precio de los bonos y el rendimiento del cupón, acumula un 1,856% en todo el año. El bono a 10 años suma un 1,596% al cierre del 2015 según el indicador de AFI. Lo que indica que toda la ganancia obtenida por parte del inversor en renta fija a largo plazo se queda para las comisiones, ya que esta categoría se deja un 0,02% al cierre del ejercicio.

Pese a esta inestabilidad, ha habido alguna categoría que ha intentado esquivar el chaparrón. Como apuntan desde Morningstar, entre las principales categorías las que mejor lo han hecho son las de renta fija dólar, debido simplemente a la fortaleza mostrada por esta divisa a lo largo del año pasado. El dólar estadounidense se ha revalorizado nada menos que un 11% frente al euro. En cuanto a las categorías invertidas en euros ha sido el high yield el que más ha ganado, aunque su revalorización está en torno al 1,5%. De ahí que los fondos españoles de renta fija más rentables en el 2015 hayan sido fondos de renta fija internacional.

¿QUÉ RECOMIENDAN LOS ANALISTAS?

El rendimiento medio de todas las tipologías de fondos para el conjunto de 2015 fue de 0,82%, muy lejos del 2,97% de 2014 y el 5,96% de 2013. En este escenario, los fondos con menores avances fueron aquellos cuyas carteras están compuestas principalmente por renta fija duración que se dejan un 0,2% al cierre del año.

Por ello, las casas de análisis miran con precaución a la renta fija y creen las ganancias de cara a este nuevo año van a ser reducidas. Para José María Luna, director de Análisis y Estrategia de Inversión de Profim, la clave reside en la flexibilidad: por calidad de emisor, zona geográfica, capacidad de ponerse cortos en determinados tramos de la curva de tipos de interés y comisiones baratas. Se decanta por fondos de renta fija flexibles y baratos.

Por su parte Cristina Urbano, gestora de GVC Gaesco Gestión, aconseja no tener exposición a la renta fija, especialmente la de mayor duración, dada la importante asimetría existente en su rentabilidad esperada y el riesgo.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.