Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

¿Cuáles son las líneas ICO que financian proyectos empresariales?

Cada vez más empresas y entidades públicas buscan financiación a través del Instituto de Crédito Oficial. Durante los seis primeros meses de este año, el ICO ha concedido créditos por valor de 20.553 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 115% respecto al mismo periodo del año anterior y prácticamente el mismo volumen que en todo 2011.

/ www.invertia.com
Jueves, 27 de Septiembre de 2012 - 9:00 h.

(Información facilitada por Bankimia)

La actividad crediticia del ICO se ha concentrado -según señala el propio Instituto- en la financiación de proyectos de inversión y en la necesidades de liquidez de las empresas españolas, en un contexto, remarca el ICO, de restricción del crédito.

Las ventajas de la mayoría de estas líneas de financiación del ICO son que ofrecen préstamos con plazos de amortización más largos que los del mercado, a un tipo de interés preferencial y que tienen una sencilla tramitación, a través de los principales bancos y cajas implantados en España.

Los préstamos ICO, que están exentos de comisiones -salvo en algunas líneas- se tramitan directamente en las oficinas de las entidades financieras adscritas al ICO, y en algunos casos directamente desde el ICO. En el caso de que lo tramiten las entidades financieras, éstas son las encargadas de estudiar, aprobar y formalizar los préstamos.

Se puede consultar el listado completo de entidades a las que un cliente puede dirigirse en la propia página web del ICO: www.ico.es. No obstante, el que una entidad esté acogida a una línea ICO no le obliga a operar en la misma. Es decir, la entidad financiera no está obligada a conceder un préstamo ICO aunque el cliente cumpla con todos los requisitos.

También es a las entidades financieras, a quienes hay que entregar toda la documentación necesaria para la solicitud del préstamo. Ésta podrá variar de una entidad a otra, aunque en términos generales le pedirán las escrituras de la empresa, el apoderamiento de los socios, los impuestos, el IRPF y el último balance cerrado.

Asimismo, el cliente debe acreditar la realización de la inversión financiada, comprometiéndose a aportar facturas, cartas de pago, proyectos o cualquier otro documento que pueda servir como comprobante de que se ha realizado la inversión para la que se solicitó el préstamo. Los proyectos de inversión deberán materializarse en su totalidad en un plazo máximo de 12 meses desde la fecha de la firma del contrato del préstamo.

Una vez concedido el préstamo, éste se abonará a la cuenta del cliente de una sola vez. El ICO no permite que la entidad entregue los préstamos fraccionadamente ni contra certificación. Además, no está permitido que una entidad pignore parte de los fondos de un préstamo ICO. Tampoco se permiten ni la modificación de los plazos de amortización ni de carencia.

Lo que sí está permitido es la cancelación anticipada del préstamo. En este caso, se ha de llegar a un acuerdo con la entidad donde se contrató el préstamo personal. Si la cancelación anticipada se produce durante los primeros años de vida de la financiación, la entidad podrá aplicar una comisión cuya cuantía variará en función del momento en que se produzca dicha amortización.

También está permitida la subrogación del préstamo, es decir, el cambio en su titularidad siempre que se cumplan una serie de requisitos:

• que la financiación se hubiera concedido para un proyecto ligado a la inversión.

• que el nuevo cliente cumpla los requisitos establecidos en la linea para ser considerado como tal.

• que el nuevo cliente ejecute y desarrolle el proyecto objeto de la financiación.

El cambio se solicitará a través de la entidad de crédito y tendrá que ser autorizado por el ICO.

Líneas ICO de financiación a través de entidades financieras

En la actualidad existen 6 líneas de financiación a través de entidades financieras, una de ellas destinada a la rehabilitación de viviendas o comunidad de propietarios. Las otras cinco están destinadas a la financiación de proyectos empresariales:

1.- Línea ICO Inversiones 2012: financiación orientada a empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro, que realicen inversiones productivas en España. Se financian activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, e IVA o impuestos análogos. Se podrán incluir gastos de circulante con el límite del 10% del importe total de la financiación. El importe máximo que se financia es de 10 millones de euros y los plazos de amortización pueden ser 3,5,7,10, 12, 15 ó 20 años. El tipo de interés puede ser fijo o variable (Euribor 6 meses) más un diferencial, más un margen de hasta 1,80% (sin carencia) o del 1,65% (con carencia)

2.- Línea ICO Garantía SGR 2012: financiación orientada a autónomos y entidades públicas y privadas que cuenten con un aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). A través de esta línea de crédito se financian inversiones nacionales e internacionales o liquidez. La tramitación de la operación se realiza directamente a través de las entidades de crédito y la SGR. El importe máximo que se financia es un millón de euros para operaciones avaladas al 100% por la SGR y hasta 60.000 euros para operaciones avaladas en un 50% por la SGR.

El tipo de interés puede ser fijo o variable (Euribor 6 meses) más un diferencial, más un margen establecido por el tramo y la carencia. Adicionalmente tendrá que pagar hasta el 1,20% del saldo vivo del importe avalado y más del 4% de cuota social mutualista. Para inversiones nacionales e internacionales el plazo de amortización es de hasta 12 años con 0, 1 ó 2 años de carencia. Para liquidez y emprendedores, el plazo de amortización es de hasta 7 años con 0 ó 1 año de carencia. En esta línea de financiación se cobrará una comisión de estudio del 0,5% sobre el importe formalizado.

3.- Línea ICO Emprendedores 2012: financiación orientada a autónomos y profesionales que hayan iniciado su actividad hace menos de 5 años. Se financian los activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, la adquisición de vehículos turismo, el IVA o impuestos de análoga naturaleza y la adquisición de empresas. Se podrán financiar gastos de circulante con el límite del 10% de la financiación total. El importe máximo que se financia es hasta 1 millones de euros y los plazos de amortización pueden ser 3,5 ó 7 años con la posibilidad de hasta un año de carencia. El tipo de interés puede ser fijo o variable (Euribor 6 meses) más un diferencial, más hasta un margen del 2,20% (sin carencia) o del 2,00% ( con carencia).

Esta línea de financiación tiene una bonificación de 43 euros por cada 1.000 euros de financiación que se aplicará a la reducción del saldo vivo de la operación. La bonificación se aplicará a los primeros 135 millones de euros formalizados de esta linea.

4.- Línea ICO Internacionalización 2012: financiación orientada a autónomos, entidades públicas y privadas españolas o con mayoría de capital español que acometen proyectos de inversión en el exterior. Se financia la compra de activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, la creación de empresas, el IVA e impuestos análogos siempre que se devenguen en España. Se podrán financiar también gastos circulantes con el límite del 20% de la financiación total. A través de esta línea se puede obtener una financiación de hasta 10 millones de euros por cliente y año e una o varias operaciones.

Los plazos de amortización son de 3,5,7, 10 ó 12 años con la posibilidad de hasta 2 años de carencia. El tipo de interés puede ser fijo o variable (Euribor 6 meses) más diferencial, más hasta un margen del 1,80% (sin carencia) o del 1,65% (con carencia). Esta línea también tiene una bonificación de una reducción del 0,35% en el tipo de interés. La bonificación se aplicará a los primeros 1.000 millones de euros formalizados en esta línea.

5.- Línea ICO Liquidez 2012: financiación orientada a autónomos, entidades públicas y privadas que sean solventes y viables y que se estén enfrentando a una situación transitoria de restricción del crédito y necesiten capital circulante. El importe máximo a financiar son 10 millones de euros, el plazo de amortización puede ser de un año o dos con la posibilidad de un año de carencia. El tipo de interés puede ser fijo o variable (Euribor 6 meses) más un diferencial, más hasta un margen del 2,30% (sin carencia) o del 2,15% (con carencia). La entidad podrá aplicar hasta u 0,50% de comisión en el momento de la formalización del préstamo.

Todas estas líneas de financiación se podrán contratar hasta el 15 de diciembre de 2012.

De esta forma, si necesita financiación para crear un negocio puede acogerse a la Línea ICO Emprendedores o a la Línea ICO Garantía SGR. Si lo que necesita es liquidez para su negocio puede hacerlo a través también de la Línea ICO Garantía SGR o a través de la Línea ICO Liquidez.

Si busca financiación para salir al exterior puede solicitar la Línea ICO Garantía SGR o la Línea Internacionalización mientras que si lo que necesita es financiar inversiones en su empresa puede acogerse a la Línea ICO Inversión, a la Línea Emprendedores o a la Línea Garantía SGR. Con los préstamos ICO también se puede financiar la compra de un vehículo a través de la Linea Inversión o a través de la Línea Emprendedores o Línea Garantía SGR y la rehabilitación de una vivienda o comunidad de propietarios (Línea ICO Rehabilitación de Viviendas).

Por último, hay préstamos ICO que concede directamente el Instituto de Crédito Oficial. Para proyectos de más de 15 millones de euros, que soliciten al ICO más de 10 millones de euros de financiación lo pueden hacer a través de financiación estructurada o financiación corporativa. Para instituciones con proyectos de más de 10 millones de euros pueden solicitar el ICO en Instituciones mientras que para obras audiovisuales de nueva producción existe la financiación ICO ICAA Cine Producción y para viviendas de VPO la línea VPO Alquiler.