Enhanced by Google
Buscador Terra. Buscar en Internet
Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

El déficit de 2012 sube hasta el 6,98% del PIB por imposición de Bruselas

Bruselas ha obligado a España a revisar sus criterios para contabilizar el déficit, lo que ha elevado en 2.500 millones de euros la cifra del año pasado. En total, el desfase entre ingresos y gastos de las administraciones públicas fue de 73.298 millones de euros, un importe equivalente al 6,98% del PIB, frente al 6,74% inicialmente anunciado.

Inés Calderón / www.invertia.com
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 - 10:55 h.
Marta Fernández Currás en imagen de archivo Marta Fernández Currás en imagen de archivo

La agencia de estadística europea Eurostat ha obligado a España a revisar los datos de déficit desde 1995 con un nuevo método de cálculo para reflejar el cambio de contabilización de la devolución de impuestos.

Bruselas, tras una larga negociación, ha obligado a España a contabilizar las devoluciones de impuestos en el momento en el que se produce la solicitud y no en el que la administración la reconoce.

Así, el déficit de España de 2012 sube hasta el 6,98% del PIB frente al 6,74% anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por encima del 6,3% pactado con Bruselas. Este cambio ha añadido 2.476 millones de euros al déficit de 2012, que, según el nuevo criterio, ascendió a 73.298 millones de euros.

OTRAS REVISIONES

Aunque en su mayor parte, la revisión responde a esta modificación del criterio, Hacienda admite que también han cambiado algunos datos debido a que han recibido información nueva. Incluso, en el ministerio han reconocido que se ha cambiado la cifra de alguna comunidad autónoma, sin especificar cuál.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, sólo se ha recalculado el año 2012 para así poder compararlo con 2013, pero se irán revisando todas las cifras hasta 1995 como pide Bruselas. Esto, en su opinión, supone un "ingente" trabajo

Los expertos consideraron que la cifra de 2012 era engañosa, ya que no contabilizaron gran parte de las devoluciones. Así, en enero las devoluciones de impuestos retenidos a ciudadanos y empresas subieron un 82%, un hecho que muchos consideran "maquillar las cifras".