Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

Y tras las elecciones alemanas, ¿qué?

EFE
Sabado, 14 de Septiembre de 2013 - 12:52 h.

Las políticas de austeridad promovidas por Alemania en toda Europa se expondrán al juicio del electorado alemán y, sea cual sea el resultado y el recuento final de escaños, todos los expertos dan por seguro que sin la presión de unos comicios la política alemana cambiará.

Sea como fuere, en España han comenzado a conocerse algunos datos positivos durante la semana que dejamos atrás, como el índice de precios de consumo (IPC), que siguió moderándose en agosto y bajó tres décimas respecto a julio, hasta situarse en el 1,5 %.

También en el terreno positivo, tanto Funcas, como la CEOE y Morgan Stanley mejoraban sus previsiones de crecimiento para los próximos ejercicios y rebajaban la caída en 2013.

Estas previsiones las remarcaba Montoro, que aseguraba que "no falta nada" para que llegue la etapa de crecimiento de la economía y se cree empleo en términos netos.

El empleo sigue siendo la gran piedra de toque de la economía española, sobre todo después de que otra de las preocupaciones desde hace meses, la prima de riesgo, se haya reducido sustancialmente, hasta el entorno de 250 puntos, y haya mejorado incluso a la que tiene Italia.

Todo ello ha llevado a la bolsa española a marcar tres máximos anuales consecutivos y a acercarse a la cota de 9.000 puntos, aunque sin perder de vista algunos aspectos que atemorizan a los inversores y que se centran en Siria y en las próximas decisiones que puede adoptar la Reserva Federal.

Precisamente, la FED se reúne esta semana y algunos expertos apuntan a que los estímulos y las compras de activos deben reducirse.

En España, recibiremos la visitas de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para supervisar las reformas en nuestro sistema bancario. Precisamente, esta semana se conocía que NCG Banco se desprendía -en línea con todas las recomendaciones- de su unidad de negocio EVO Banco y lo vendía a Apollo Management International por 60 millones de euros en efectivo.

Sin salir del sector financiero, los que siguen apostando fuerte son Santander y BBVA, sobre todo en el continente americano, donde ambos han anunciado importantes planes.

BBVA anunció en Lima un plan de inversiones de 1.880 millones de euros (2.500 millones de dólares) hasta 2016 con el que pretende convertirse en el "primer banco digital" de la región.

Por su parte, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se reunía en Brasil con Dilma Rousseff, a la que anunciaba que la entidad pondrá a disposición de sus clientes del país suramericano 10.000 millones de dólares en financiación de proyectos de infraestructura.

En Europa, la Comisión Europea (CE) propuso medidas para acabar de manera gradual con los cargos por utilizar el móvil desde otros países de la UE, el llamado "roaming", algo que alegra a los usuarios y ya provoca protestas de las operadoras.

Y, también para la alegría de los consumidores -en este caso sólo los españoles-, el Consejo de Ministros dio luz ha dado luz verde al proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que repercutirá en un incremento de la velocidad de Internet y una reducción de los precios.

El "culebrón" Pescanova celebró esta semana uno de sus últimos capítulos -nunca se puede hablar de último-, una vez que la cervecera Damm, con el apoyo de Luxempart e Iberfomento, recibiera el respaldo mayoritario de los accionistas para tomar el control efectivo de la compañía.

Pese a todas las noticias económicas de la semana, a los forofos de Apple sólo les habrá interesado una: la presentación de los nuevos IPhone. Ahora, hasta con colorines. EFECOM