Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

Los diez falsos mitos de la economía española

Portadas que se mofan de la imagen de España, editoriales de periódicos que instan a pedir el rescate o predicciones apocalípticas del desarrollo futuro de la crisis son las imágenes más extendidas de la economía española en los últimos tiempos. Las cifras no mienten. ¿O tal vez sí? Los analistas de Arcano han elaborado un informe en el que advierten de que se está realizando una lectura excesivamente negativa de la realidad económica española a través de diez mitos sobre nuestro país.

Marta Garijo / www.invertia.com
Viernes, 7 de Diciembre de 2012 - 12:29 h.

MITO 1: España está cerca del colapso con un ratio de deuda del 363% sobre el PIB

Frente al 363% de deuda sobre PIB que se utiliza como dato generalizado, los analistas de Arcano en su informe aseguran que el apalancamiento real de la economía española es del 268% teniendo en cuenta la deuda del Estado, de las familias y de las empresas tanto financieras como no. Una diferencia de 95 puntos, que explican por una contabilización por duplicado de la deuda corporativa de las entidades financieras. En este sentido, apuntan que si alguien debe 100.000 euros a su banco y el banco debe esos 100.000 euros a un inversor extranjero, la deuda total es de 100.000 euros, no de 200.000.

Por lo tanto, para llevar a cabo una contabilidad precisa de la deuda señalan que hay que tener en cuenta varios aspectos:

- La cantidad prestada a las empresas por bancos españoles asciende al 27% del PIB, por lo que debe evitarse que esta se contabilicen por duplicado.

- Los préstamos entre compañías también suelen anotarse dos veces.

- Las deudas relacionadas con las inversiones en negocios internacionales no contribuyen al PIB español (44% del PIB).

MITO 2: España es excepcionalmente temeraria en gastos

El estereotipo define al alemán como ahorrador mientras que el español gasta hasta lo que no tiene. Sin embargo, según los datos del informe de Arcano, el Gobierno español gasta menos, en términos de porcentaje sobre PIB, que la mayoría de los países de la eurozona y Reino Unido tras la crisis. En 2007, España había estado cerca del 2% de superávit fiscal.

Además, en el documento apuntan que desde el Ejecutivo se están llevando a cabo medidas para corregir el déficit fiscal mediante la reducción de costes, así como el incremento de impuestos. En términos relativos, el problema fiscal de España está más cercano a una recaudación baja por los impuestos, que a un gasto excesivo.

MITO 3: España no es competitiva

El índice de costes laborales puede servir como indicador de la competitividad de los países. En España, han descendido un 4% desde 2008 frente a una subida de entre un 5 y un 10% en sus socios comerciales. Esta comparación implica, según los datos de Arcano, que la competitividad española ha mejorado entre un 9% y un 14% en términos de costes, lo que permite un repunte de las exportaciones.

MITO 4: España no tiene un motor de crecimiento para salir de la crisis

En los años del boom inmobiliario, la construcción fue el principal motor de crecimiento de la economía española. Una vez que la burbuja ha explotado, ¿qué queda? Las exportaciones y los ingresos provenientes del turismo han desarrollo repuntes históricos, de más de 200.000 millones y de 60.000 millones respectivamente.

Costes laborales bajos, incremento en la flexibilidad laboral o infraestructuras bien desarrolladas son las principales razones que aducen los expertos de Arcano para cimentar el futuro crecimiento de España. Un desarrollo que será posible incluso si el país mantiene los bajos niveles de inversión de los últimos años.

MITO 5: A España le quedan muchos ajustes por acometer

Si uno mira el entorno y se fija en los países rescatados o en aquellos con graves problemas de financiación, la receta para salir de la crisis ha pasado por adoptar un gran paquete de ajustes. En muchas ocasiones, se habla de que a España todavía le quedan muchas decisiones que tomar. Sin embargo, desde Arcano aseguran que ya se han acometido muchas de estas reformas:

Uno de los temas que ha evolucionado de forma positiva es la balanza comercial. Se ha conseguido dejar atrás el déficit comercial hasta conseguir una balanza comercial positiva excluida la energía, del 3% reduciendo al mínimo la necesidad de financiación externa.

Respecto a los problemas de los activos inmobiliarios, el sector financiero ya ha provisionado cerca de 200.000 millones de euros mientras que el precio de la vivienda se ha ido ajustando en la línea del resto de economías.

Todos estos ajustes han ido de la mano de una mejora en la competitividad de la fuerza laboral española.

MITO 6: Europa dejaría a España salir del euro

Mucho se ha especulado con posibles bajas de países de la moneda única, sin embargo una eventual salida de España de la zona euro costaría más que apoyar al país en sus necesidades de financiación.

Si España abandonara el euro tendría graves consecuencias en las pérdidas de los bancos alemanes y franceses. Además, podría tener un efecto contagio sobre Italia lo que llevaría a una probable ruptura del Euro. A esto se añadiría unas implicaciones devastadoras para la Unión Europea en su proyecto político y económico.

MITO 7: España no reformará

La reforma fiscal es una de las asignaturas pendientes de España, aunque algunas voces dudan de si se llevará a cabo. España está llevando a cabo un ajuste fiscal del 11,3%, uno de los ajustes de la OCDE en la historia reciente. Las proyecciones de Arcano apuntan que con las reformas el PIB español puede crecer un 9% en los años venideros.

MITO 8: España sufre una hemorragia en su base de depósitos

La salida de capital es una de las mayores preocupaciones de los países más castigados por la crisis económica. Sin embargo en el caso del España, el problema puede no ser tan grave. Los depósitos de alta calidad, que los bancos asumen como una fuente estable de financiación, han caído solo entre el 2 y el 3%. Lo que en opinión de Arcano difícilmente puede calificarse como una fuga real de depósitos.

La caída de los depósitos en general, que lleva un acumulado del 6,7% hasta julio, tiene un origen técnico y no tiene impacto real negativo en el sistema de financiación, aseguran.

MITO 9: La evolución de los CDS muestra que España tiene más riesgo que muchos pequeños países emergentes

Invertir en España, según los CDS, es más arriesgado que hacerlo en Indonesia, Rusia, Kazajstán y Rumanía. Sin embargo, la última vez que España presentó un problema de impago fue en 1883. A este hecho se suma, que los CDS no reflejan la solidez política de los países ni la estabilidad que viene dada por una fuerte presencia de la clase media.

Además, apuntan que los países se declaran en banca rota cuando los niveles de deuda estatal superan el 120% del PIB, el acceso a la financiación es inexistente y el país no puede crecer. “España no está en esta situación”, concluye el informe.

MITO 10: Los españoles no trabajan duro

Los empleados en España trabajan más horas al año que en muchos países del mundo, en línea con Reino Unido y justo por debajo de Estados Unidos. Si se comparan los costes laborales en España y su productividad per cápita es uno de los países más atractivos en el mundo para invertir, señalan en el informe.


Publicidad

LO MÁS VISTO EN INVERTIA

ASÍ FUE LA SEMANA

PRÓXIMAS CITAS

BOLSA

DESTACADOS

RECOMENDACIONES

ESPECIALES ANTERIORES