Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

Fitch eleva el paro en España al 28,5% en el primer trimestre de 2014

Europa Press
Viernes, 3 de Mayo de 2013 - 15:37 h.

"La tasa de paro en España probablemente registre una media del 27,5% este año y el próximo, alcanzando un máximo del 28,5% en el primer trimestre de 2014, aunque su impacto diferido sobre el mercado inmobiliario implica que la morosidad continuará subiendo más allá de entonces", indica la agencia.

En este sentido, la calificadora de riesgos apunta que la profundidad de la recesión en España supone que el desempleo afecte cada vez más a trabajadores de entre 30 y 50 años con contratos indefinidos y educación superior, que son aquellos con mayor probabilidad de adquirir una vivienda.

Fitch señala también que el incremento de hogares con todos sus miembros en paro, que alcanzó en 2012 un 16% desde el 14% registrado en 2011, hace más probable que aumente la morosidad, igual que el creciente número de afectados por el paro de larga duración, ya que la protección frente al desempleo expira a los dos años

"Esperamos que el desempleo se estabillice por debajo del 30% el próximo año a medida que tengan efecto las decisiones del Gobierno para apoyar el empleo y termine la contracción de la actividad", indica la agencia.

En este sentido, los analistas de Fitch apuntan que la caída material de los salarios, algo atribuible en parte a la reforma de la negociación colectiva adoptada por el Gobierno, contribuirá a retener empleo, así como la llegada de inversión extranjera, como la recientemente anunciada por Alemania hacia las pymes españolas.

"A pesar de que aún no hay signos de un contrato único para abordar la dualidad en el mercado laboral, las medidas esbozadas deberían, en caso de ser aplicadas efectivamente, contribuir a incrementar la participación laboral y reducir el desempleo estructural a largo plazo", señala Fitch en referencia al plan nacional de reformas del Gobierno.

Asimismo, la agencia sugiere que la reducción de la aportación a la Seguridad Social por parte de los empresarios que contraten a jóvenes podría frenar las altas tasas de paro actuales.

Por otra parte, Fitch advierte de que el lento proceso de desendeudamiento de los hogares supone que los propietarios de vivienda en España seguirán expuestos a un empeoramiento de las condiciones económicas durante más tiempo que sus homólogos en otros mercados que sufrieron un boom inmobiliario, como EEUU y Reino Unido.

De hecho, los analistas de Fitch destacan que el endeudamiento de los hogares españoles en 2012 era del 133% de sus ingresos disponibles, apenas 7 puntos por debajo del máximo registrado, muy lejos del descenso medio de 26 puntos desde máximos observado en EEUU y Reino Unido.


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.