Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

El Gobierno de Bolivia espera reunirse esta semana con Iberdrola

EFE
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 - 18:21 h.

"Me imagino que ellos (los representantes de Iberdrola) estarán la próxima semana acá, vamos a charlar con ellos siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transacción que sea favorable a ambas partes", sostuvo Sosa en una entrevista con el canal estatal.

Sosa ratificó que el decreto de expropiación que presentó ayer por sorpresa el presidente Evo Morales establece un plazo de 180 días para que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contrate a una empresa independiente que tase las cuatro filiales nacionalizadas.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

El ministro agregó que con esa información el Ejecutivo se sentará a negociar con Iberdrola "para ver cuál es el monto justo que se le tiene que compensar por esta nacionalización que hemos llevado a cabo como Gobierno nacional".

Las oficinas de las cuatro empresas, situadas en los departamentos de La Paz y Oruro, fueron intervenidas de inmediato por policías y militares y su administración fue otorgada a ENDE.

El presidente boliviano arguyó que con la expropiación pretende equilibrar las tarifas eléctricas entre las áreas urbana y rural de La Paz y Oruro, pues mientras en las ciudades el coste promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatio/hora, en el campo sube hasta 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

Morales aseguró ayer que su Gobierno negoció durante cuatro meses con Iberdrola para que iguale las tarifas, pero como no hubo resultados, se decidió "nacionalizar" sus filiales en Bolivia, administradas por Iberbolivia.

Sosa sostuvo hoy que para nivelar las tarifas se aplicará una suerte de subvención en el área rural, empleando para ello el 15 % de las utilidades de Electropaz, que en 2011 superaron los 11 millones de dólares.

"Iberbolivia es una empresa que está prestando un servicio de distribución y tiene fin de lucro, lo que le interesa es ganar. Y en el caso del Estado nacional, no tenemos esos fines de lucro, lo que queremos es garantizar la continuidad del servicio tanto en calidad como en una tarifa que sea equitativa", afirmó.

Morales ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo para la compensación.

Al respecto, el ministro Sosa indicó que ENDE ya contrató a la empresa encargada de la valoración y "una vez que concluya, se va a llamar a las partes" para "negociar una compensación justa", que es lo mismo que se ha prometido a Iberdrola.

Insistió en que aún se encuentran dentro del plazo establecido para la conciliación con REE.


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.