Buscador de Cotizaciones y Noticias

El Gobierno restringe la actividad de las cajas a minoristas dentro de su CCAA

EFE
Viernes, 3 de Mayo de 2013 - 14:07 h.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado tras el Consejo de Ministros que ha dado luz verde al anteproyecto que la limitación será triple: material, física y de volumen.

Así, las cajas de ahorros no podrán tener un activo superior a los 10.000 millones de euros o una cuota de depósitos por encima del 35 % de los de la comunidad autónoma en la que operen.

Además, la normativa -impulsada por la "troika", integrada por la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) como una contrapartida al rescate de la banca española- incrementa la profesionalización de los órganos de gobierno de las cajas.

Para ello se "potencia la profesionalidad" del consejo de administración, cuyos miembros deberán contar con conocimientos y experiencia adecuados para el desempeño de sus funciones.

Asimismo se fortalece la incompatibilidad de formar parte de los órganos de gobierno con cargos ejecutivos en partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales.

Según el ministro la ley estará basada en un principio fundamental: que las cajas "nunca" tendrían que haber abandonado su función originaria, ajustada a su territorio y a los ahorradores y a los pequeños y medianos empresarios, además de dedicarse sólo al negocio minorista.

"Volvemos al modelo tradicional", próximo al territorio y a los empresarios y ahorradores de la zona, ha dicho De Guindos. EFE

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.