Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

El INEM, sin fondos: El Gobierno destina 5.850 millones para pagar el paro

Europa Press
Viernes, 26 de Julio de 2013 - 14:59 h.

Este montante se destinará al pago de prestaciones por desempleo, a las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de contratos acogidos a medidas de fomento del empleo y a compensar la disminución de ingresos por cuotas de formación y desempleo.

El Gobierno ha presupuestado para este año casi 27.000 millones de euros para el pago de prestaciones por desempleo, un 6,3% menos que en 2012. La contribución del Estado para este año será de 10.340,8 millones de euros.

El Ejecutivo explicaba en los Presupuestos para este año que el elevado gasto en prestaciones por desempleo registrado en los últimos años ha provocado que el Servicio Público de Empleo Estatal, organismo que hasta 2007 se autofinanciaba con cuotas de empresarios y trabajadores, "requiera de importantes aportaciones del Estado para su financiación".

Según datos del Ministerio de Empleo recogidos por Europa Press, el gasto de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo alcanzó los 13.176 millones de euros entre enero y mayo de este año.

Mensualmente, el gasto en prestaciones por desempleo supone unos 2.500 millones de euros, por lo que haciendo una proyección hasta final de año, con lo presupuestado inicialmente (casi 27.000 millones) no habría suficiente dinero para pagar las prestaciones. El Gobierno ya ha recurrido en otras ocasiones a suplementos de créditos y créditos extraordinarios para cubrir posibles desviaciones en el gasto, como sucede en esta ocasión.

No obstante, el suplemento autorizado este viernes por Hacienda no es sólo para garantizar el pago de prestaciones, también se debe a las bonificaciones a la contratación (el Gobierno ha aprobado varias en diferentes leyes o planes, como en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven) y a la menor recaudación por cuotas de formación y desempleo.


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.