Buscador de Cotizaciones y Noticias

¿Estás preparado para ganar en otro año de Bolsa española lateral?

Hay teorías bursátiles que apuntan a que la tendencia de las Bolsas para todo el año se fragua en enero. En estas pocas sesiones hemos vuelto a ver un comportamiento muy similar al de todo 2016. Subidas que luego se han visto rápidamente frustradas. Movimiento lateral del Ibex al que se puede sacar partido.

Luis Aparicio Pérez Director de Contenidos de INVERTIA / www.invertia.com
Miércoles, 11 de Enero de 2017 - 12:32 h.

Seguramente para el famoso inversor estadounidense Warren Buffet o su clónico hispano, Francisco G. Paramés, esta forma de inversión es una aberración. Ellos buscan el valor a largo plazo de las compañías y huyen de lo coyuntural y también del esoterismo que rodea al chartismo. ¿Pero qué puede hacer un inversor si este 2017 vuelve a ser una réplica de 2016 donde primó el movimiento lateral?

El Ibex cerró 2016 con una pérdida del 2%. Cualquier inversor que hubiese apostado por este índice en su conjunto hubiera tenido esa modesta pérdida. Sin embargo, el que se hubiera movido por estas revueltas aguas del mercado de acciones puede que 2016 se encuentre entre los mejores años de su vida.

Un buen ejemplo es lo que se ha revalorizado el sector bancario desde que Reino Unido votó la salida de la Unión Europea. El batacazo en los valores bancarios fue tremendo pero su recuperación ha llenado los bolsillos de aquellos que apostaron en ese momento tan complicado. Bankia, por ejemplo, ha ganado más de un 70% desde ese junio secesionista en la UE y, por ejemplo, Santander se ha revalorizado un 50%, acompañando al resto de bancos en importantes subidas.

Los movimientos del Ibex fueron muy repetitivos a lo largo de todo 2016. Aquí en Invertia ya explicábamos en a finales de abril unas pautas en el Ibex que se repetían en el año y que, continuaron durante los ocho meses siguientes. Pese a la incomprensión de algún lector por este enfoque inversor, el que hubiera seguido esta estrategia se habría garantizado un buen año en Bolsa (siempre es fácil hablar a toro pasado).


2016 empezó igual que terminó, pero fue año de altibajos muy aprovechables para el inversor despierto.

En el artículo citado que tuvo sus réplicas en meses sucesivos, se abundaba en que el Ibex se movía entre los 8.000 y los 9.000 puntos como soporte y resistencia casi infalibles. Cuando superaba los 9.000 puntos volvía de nuevo a bajar hasta la zona de los 8.000 desde la que volvía a remontar. Este comportamiento se repitió numerosas veces a lo largo del ejercicio y hoy –pese a la cortísima andadura del Ibex- el techo se está colocando en los 9.500 como una resistencia difícil de sortear.

Unos movimientos del Ibex que, por supuesto, tuvieron su literatura reflejada en el Brexit, los problemas de China, los de Brasil, la incertidumbre de los bancos centrales y de corta duración, la elección de Trump como presidente de Estados Unidos.

Este año también viene con sus incógnitas. China puede ser siempre recurrente, junto el comportamiento de los bancos centrales tras la reciente subida de tipos de la FED y la reducción de la liquidez prevista en Estados Unidos. A ello se unen las decisiones que tome Donald Trump en política económica y que ya han afectado a comportamientos de la divisa como el propio dólar que ha subido a máximo de 14 años o el peso mexicano que se ha desplomado ante sus amenazas a la industria automovilística.

Trump será una caja de sorpresas pero éstas vendrán también del ritmo y lo que se decida para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre el temor a un Brexit duro o la preferencia de otro más domesticado.

Pero las grandes incógnitas que provocarán esos altibajos tan aprovechables para las Bolsas nacerán de los resultados electores de economías tan importantes como la alemana, francesa y holandesa. Si el populismo triunfa en alguno de estos países, el caos en los mercados estará servido al menos al principio y también la oportunidad de entrar en Bolsa a precios baratos.

También las economías más débiles como la española o la italiana se pueden enfrentar a procesos electorales dada la debilidad de sus actuales gobiernos. Un escenario que puede hacer de 2017 en un mercado lateral en el que no convendrá conformarse con el resultado final del Ibex. Eso sí, exige estar activo y atento.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.