Buscador de Cotizaciones y Noticias

¿Qué presidentes del Ibex 35 tienen más dinero en sus propias compañías?

Algunos son ejecutivos, gestores; otros fundadores de compañías que han llegado a pertenecer al selecto club del Ibex. Sus 35 presidentes atesoran en acciones de sus compañías 6.396 millones de euros. Eso sí, existe una gran diferencia entre los presidentes-fundadores y los altos ejecutivos: en los primeros, la cifras son estratosféricas respecto a los que llegaron un día para gestionar.

Luis  Aparicio / www.invertia.com
Martes, 10 de Enero de 2017 - 8:40 h.

De acuerdo a los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los 35 presidentes de empresas que conforman el Ibex, estos tienen casi 6.400 millones de euros. Un dato que podría saltar exponencialmente si se incorporarse a este grupo Amancio Ortega que casi con el 60% de Inditex alcanza por sí solo más de 57.000 millones de euros. Pero él ya no es presidente y dejó la compañía de Pablo Isla que tiene en acciones de la textil más de 67 millones de euros.

Hay una gran diferencia entre los que son fundadores de las compañías o segunda generación de los mismos y aquellos ejecutivos que fueron llamados para ponerse al frente de estos gigantes de la economía española. Por eso, las cifras estratosféricas están al lado de los presidentes fundadores, aunque la de los ejecutivos también lo son comparadas con el hombre de a pie.

Con datos de este mismo de enero, Rafael del Pino (hijo), Gabriel Escarrer (padre) o Florentino Pérez superan generosamente los 1.000 millones de euros en su participación accionarial de sus empresas. Víctor Grifols o José Manuel Entrecanales aparecen con cifras mucho más modesta pese a pertenecer al grupo de fundadores o de primeros herederos, por utilizar otros medios de posesión de estos títulos. Víctor Grifols que acaba de dejar la compañía en manos de su hermano y su hijo ostenta una participación valorada en 17 millones de euros, mientras que el delfín de Entrecanales figura solo con una cartera en Acciona de 2,12 millones de euros.

Entre los propietarios destacados se encuentra Juan Lladó, fundador y actual presidente de Técnicas Reunidas con 817 millones de euros en acciones de su compañía dirigida a la ingeniería del petróleo.

Le sigue ya a gran distancia Ana Botín con una participación en Banco Santander que a los cambios del pasado viernes se sustanciaba en nada menos que 98 millones de euros, dando paso también a los llamados ejecutivos donde las cifras también son importantes, aunque menos.

Pero de nada se pueden quejar en cuanto a patrimonio en su compañía los que llegaron a la gestión sin heredar, ni emprender desde cero un proyecto empresarial. El mencionado Pablo Isla lidera el grupo con los 67 millones de euros, seguido por José Ignacio Sánchez-Galán (Iberdrola) con nada menos que 47 millones de euros, tras los que se sitúan Francisco González (BBVA) y Pedro Guerrero (Bankinter) con 27 y 24 millones de euros, respectivamente.

Fortunas que, según los expertos, estimulan también a estos altos directivos para hacer una buena gestión de la compañía que se refleje en sus acciones pues ellos serán con toda seguridad los más beneficiados de un alza de la acción.

Del conjunto de presidentes del Ibex, once tienen menos de un millón de euros en acciones. El que no declara tener ni sola acción es el presidente de Aena, José Manuel Vargas, mientras que entre los diez restantes “más humildes”, destacan los 93.000 euros de José Folgado en Red Eléctrica, ambas compañías con una fuerte presencia del Estado en el capital.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


IBEX 35

IBEX 35 17:38h 9304,8 -0.8% baja
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.