Enhanced by Google
Buscador Terra. Buscar en Internet
Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

Radiografía de la vivienda: el último tesoro de los españoles

Si la vivienda es uno de los bienes más preciados que tenemos… que no nos toquen la vivienda. El patrimonio inmobiliario tiene unas características muy particulares porque entre otras cosas en el ADN de los españoles está tener casas en propiedad. En la última semana hemos conocido otros datos sorprendentes, que se unen a las conocidas bajas de precios en alquiler y compra.

/ www.invertia.com
Viernes, 19 de Abril de 2013 - 14:02 h.

Por Eva Ruiz-Hidalgo e Inés Calderón

Hace unos días unos datos del BCE nos dejaba perplejos porque salíamos bastante bien parados respecto a los alemanes: los españoles somos más ricos y esto es gracias a la vivienda. Una realidad que encuentra justificación en el hecho de que del total de viviendas que hay en España (25,2 millones), el 83% sean en propiedad y el 17% en alquiler.

Ello ha contribuido a que la riqueza media neta de cada español sea de 291.400 euros frente a los 51.400 euros del ciudadano alemán.

Ante ello y a la vista de últimos datos sobre viviendas vacías que ha revelado el Instituto Nacional de Estadística por primera vez, INVERTIA ha realizado una radiografía de la vivienda en estos momentos, nutrida especialmente por los últimos datos estadísticos disponibles.

UN 13% ESTÁN VACÍAS

Casi un 17% de las viviendas que existen actualmente en España se ha construido en la última década. Entre 2001 y 2011 se han levantado nada menos que 4,262 millones de viviendas, haciendo crecer el parque total un 20,3%, hasta los 25,2 millones.

En buena medida, este incremento ha respondido a criterios demográficos: en el mismo periodo, el número de hogares ha aumentado en más de 3,2 millones, pero ¿sólo la demografía basta para explicar el boom?

Hay varios ejemplos que demuestran que no es solo la demografía. Por ejemplo, Andalucía ha construido 150.000 viviendas más de lo que ha crecido el número de hogares. En la Comunidad Valenciana, el excedente es de 105.000, mientras que en Murcia, el desfase entre el incremento del parque y de los hogares es de 47.000.

EN MADRID “FALTAN” 180.000 PISOS

Por el contrario, en Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias, País Vasco y Navarra ha crecido más el número de hogares que el parque de viviendas. En el caso de Madrid, hay una gran diferencia: han nacido 179.000 hogares más de los pisos construidos. Y eso a pesar de que se edificaron más de 416.000 pisos.

El uso de los 4,262 millones de inmuebles edificados en la última década ha sido éste: el 67,6% de ellas está dedicado a vivienda principal, el 13,9%, a viviendas secundarias y el 18,5% están vacías. En total, hay 3,34 millones de viviendas vacías, el 13%. En la década del boom inmobiliario la cifra ha crecido en 337.000, con especial concentración en Andalucía, Galicia y las dos Castillas.

En concreto, hay siete localidades españolas en las que más de una cuarta parte de sus inmuebles está desocupado: Torre-Pacheco y Águilas (en Murcia), Denia y Pilar de la Horadada (en Alicante), Lalín (Pontevedra), Carcaixent (Valencia) y Adra (Almería).

Por el contrario, en otros muchos municipios, apenas hay opciones para acceder a una vivienda.

El 21,4% de las viviendas vacías están en edificios construidos en los últimos diez años, el 40,4% tiene menos de 30 años y el 70,3% menos de 50 años.

LA SEGUNDA MANO SIGUE BAJANDO

Los primeros datos estadísticos de este año revelan que los precios de las viviendas de segunda mano siguen bajando. De enero a marzo, según idealista.com, el precio de la vivienda cayó un 2,8% lo que deja el metro cuadrado en 1.820 euros. Aunque la caída se atenúa en el invierno, el primer trimestre de 2013 se ha cerrado con bajadas de precio generalizadas en toda España: solo Asturias consigue mantener sus precios al alza. En 45 provincias y en 48 capitales, los precios han descendido.

EL ALQUILER, TAMBIÉN CON DESCENSOS

El precio medio de los alquileres en España alcanzó los 586 euros mensuales en marzo, lo que supone un 2% menos que al cierre del año, según datos de pisos.com.

El portal inmobiliario indica que las regiones más caras para vivir de alquiler en marzo de 2013 son Madrid (893 euros al mes), País Vasco (884 euros) y Baleares (747 euros), mientras que las rentas más económicas están en Extremadura (397 euros), Castilla-La Mancha (467 euros) y Castilla y León (474 euros).

Los únicos incrementos trimestrales han tenido lugar en Baleares (+2,66%) y Cantabria (+0,73%), mientras que el mayor descenso se da en La Rioja (-3,61%). Respecto al pasado año, el precio de los alquileres sólo sube Extremadura (+0,70%), siendo el descenso más marcado el de Cantabria (-9,64%).

Por otro lado, Vizcaya, vuelve a ser la provincia con la renta mensual más alta (902 euros al mes), por delante de Guipúzcoa (896 euros) y Madrid (893 euros). En el lado opuesto, se encuentran Ávila (377 euros), Badajoz (396 euros) y Ciudad Real (402 euros).

Rentas y variaciones por Comunidades Autónomas - Marzo 2013 (Clic para ampliar)

TAMBIÉN VIVIENDAS VISADAS, A LA BAJA

Y con más de tres millones de viviendas vacías y buena parte de las promotoras asfixiadas es lógico que cada vez se inicien menos pisos. Según los datos de Fomento, los visados de viviendas que conceden los Colegios de Arquitectos han bajado un 92% desde el máximo de 2006. En enero, último dato disponible, apenas se concedieron 1.400, el peor enero desde que se recoge la estadística.

…PERO HAY MÁS OPERACIONES DE COMPRAVENTA

La venta de viviendas aumentó un 15,4% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, al venderse 35.486 viviendas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) con respecto al mes anterior, enero, se vendieron un 10,5% menos de casas. Al ser datos del registro recogen ventas firmadas entre dos y tres meses antes.

NUESTROS SOCIOS DE LA EUROZONA

El precio de la vivienda en la eurozona experimentó en el cuarto trimestre de 2012 una bajada del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del índice armonizado publicados por Eurostat, que sitúan a España y Eslovenia como los países donde más cayeron los precios, con retrocesos del 12,8% y del 8,8% respectivamente.

No obstante, la caída de los precios de la vivienda en el último trimestre de 2012 supone una desaceleración de cuatro décimas en el ritmo interanual de bajada, que en el tercer trimestre fue del 2,2%.

En el conjunto de la Unión Europea, el precio de la vivienda registró un descenso del 1,4% respecto al cuarto trimestre de 2011, lo que supone una desaceleración de tres décimas respecto al tercer trimestre.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos se observaron en España (-12,8%), Rumanía (-9,1%) y Eslovenia (-8,8%), mientras que se registraron subidas de precios en Letonia (+9,8%), Estonia (+5,8%) y Malta (+5,4%).

LA VIVIENDA COMO INVERSIÓN

Una encuesta realizada por Tinsa señala que la financiación seguirá con restricciones y las estrictas condiciones de concesión de préstamos a hogares y empresas llevan a la mayoría de los encuestados a estimar que la financiación al sector inmobiliario no se normalizará hasta 2015.El 77% opina que las medidas económicas adoptadas, así como la creación de la SAREB, no tendrán ningún impacto a corto plazo en la fluidez del préstamo.

El año 2012 estuvo marcado por la atonía hasta el tercer trimestre, en el que se observó una reactivación del sector de inversión, destacando las operaciones realizadas por dos grandes fortunas como la de Amancio Ortega y Carlos Slim. El inversor del año fue el privado nacional y esta tendencia continuará en 2013, sin embargo, con el alejamiento de los rumores de rescate y salida del euro, parece que España vuelve a entrar en escena y ya se percibe la presencia de inversores extranjeros analizando operaciones y manteniendo la cautela ante posibles bajadas de precio.

Los encuestados esperan la llegada de capital extranjero de la mano de fondos oportunistas de tal forma que la inversión internacional llegará a igualar a la nacional e incluso superarla para el 33 % de los expertos encuestados.


Publicidad

LO MÁS VISTO EN INVERTIA

ASÍ FUE LA SEMANA

PRÓXIMAS CITAS

BOLSA

OPINIÓN

DESTACADOS

RECOMENDACIONES

ESPECIALES ANTERIORES