Buscador de Cotizaciones y Noticias

Renfe y Adif pujarán por el AVE en California

Renfe pujará, junto con Adif, por explotar la línea de alta velocidad en California (EEUU) que unirá Los Ángeles con San Francisco, cuya construcción está previsto que se complete en 2024, para entrar en servicio a partir de 2025, según confirmaron hoy fuentes de la operadora ferroviaria.

EFE
Viernes, 17 de Febrero de 2017 - 15:10 h.

La operadora ferroviaria concretará en las próximas semanas el proyecto con el que se presentará a la primera fase del concurso, lanzado en diciembre pasado por la California High-Speed Rail Authority (CHSRA), responsable de la planificación, diseño, construcción y operación del primer sistema ferroviario de alta velocidad de Estados Unidos.

Renfe -que liderará el proyecto en el que participará Adif y un tercer socio, que la operadora prevé incorporar próximamente- ha asegurado hoy a Efe que las autoridades estadounidense "tienen mucho interés en que entremos", después de que conocieran la alta velocidad ferroviaria española en las visitas que realizaron al país hace unos años.

La CHSRA prevé seleccionar a un operador ferroviario ya en verano de 2017 y el importa máximo del contrato previsto para la fase de consultoría (estudios de mercado, de trazado, de entradas en ciudades, entra otras cuestiones) es de 30 millones de dólares.

La autoridad californiana considera que la contratación de un operador ferroviario ya en la fase de desarrollo de proyecto permitirá contar con su asesoramiento en la planificación y diseño de las obras civiles, infraestructura, material rodante e instalaciones.

Según publica hoy el diario económico "Expansión", Renfe ya ha realizado una preselección de personal que esté dispuesto a trabajar en EEUU, si la operadora española gana el contrato.

Se trata, además, de un proyecto en el que participan los grupos españoles ACS, que, a través de sus filiales Hochtief y Dragados USA, se adjudicó la construcción de un tramo de dicha línea de alta velocidad por 1.087 millones de euros, y Ferrovial.

Este último grupo constructor firmó en marzo de 2016 con la CHSRA el contrato para diseñar y construir un tramo de 22 millas (35 kilómetros) de la citada línea en el área californiana de Central Valley por 442 millones de dólares (407 millones de euros), obras que se prevé que finalicen en 2018.

En 2029, la línea unirá Los Ángeles con San Francisco en menos de tres horas, a velocidades superiores a los 320 kilómetros por hora. La red se extenderá hasta Sacramento y San Diego, totalizando casi 1.300 kilómetros y 24 estaciones.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.