Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

Los cinco riesgos que amenazan el rally de las Bolsas en los próximos meses

Los analistas de Banca March apuestan por una recuperación generalizada de la renta variable en los próximos meses, un fenómeno que se podría notar especialmente en la Bolsa española. No obstante, prevén un entorno de mayor volatilidad no exento de riesgos, como la reacción a la retirada de efectivo por parte de la Fed o el posible aumento de las tensiones en Siria o Egipto.

Inés Calderón / www.invertia.com
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 - 7:57 h.

Según Miguel Ángel García, director de estrategia de mercados de Banca March, hay cinco grandes riesgos a escala internacional que podrían poner en peligro la esperada recuperación de la renta variable.

SIRIA Y EGIPTO

El primero es el posible aumento de las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, con Siria y Egipto como principales focos. Estas presiones se notarían especialmente en el precio del crudo, elevando las tasas de inflación. García cree que, de producirse, estos shocks serían “puntuales” y no tendrían efectos a largo plazo en los países desarrollados.

REACCIONES A LA FED

El segundo sería la incertidumbre que genera la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal. García indica que, al no existir precedentes, es complicado predecir cuál será la reacción de los mercados cuando la Fed empiece a retirar efectivo, lo que probablemente se producirá en las próximas semanas.

Esta incertidumbre podría provocar “mayor volatilidad en los mercados hasta que se confirme la mejora en los resultados empresariales”.

DESACELERACIÓN CHINA

El tercer riesgo estaría vinculado con la desaceleración de la economía china. Según García, “su economía habría tocado suelo en el segundo trimestre, pero sigue preocupando que la recuperación sea sostenible y que pueda convivir con un cambio de modelo y una moderación del crédito”.

APARICIÓN EN ESCENA DE LOS BRIITS

La cuarta amenaza también procede de los países emergentes, especialmente de los que tienen altos déficits por cuenta corriente. García explica que, al reducirse los estímulos en Estados Unidos, “habrá países que tengan problemas para estimular su economía y proteger la moneda al mismo tiempo”.

En este sentido, recuerda que se han acuñado unas nuevas siglas para denominar a estos países emergentes con problemas de déficit corriente: BRIITS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica), que constituyen el principal foco de riesgo entre los emergentes. “Nosotros preferimos otros países, como Chile o México”, señala Miguel Ángel García.

INESTABILIDAD DE LA EUROZONA

Finalmente, la inestabilidad de la propia zona euro podría volver a propiciar episodios de inestabilidad, debido a las tensiones políticas de Italia y Grecia. Aunque se podría apreciar cierta volatilidad en las jornadas previas a las elecciones alemanas, una de las mejores noticias para España en los últimos meses ha sido la “descorrelación de las deudas del resto de periféricos”. En este sentido, García subraya que últimamente, el bono español se relaja con las buenas noticias del resto de periféricos y apenas empeora cuando estos suben.


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.