Buscador de Cotizaciones y Noticias

Santander, el primer banco europeo que enseña su estrategia para el colchón anticrisis

Santander ya ha mostrado sus cartas de cara a la nueva regulación bancaria: emitirá en dos años 57.000 millones de euros para cumplir con el colchón anticrisis. A partir de 2019, las entidades deberán contar con activos capaz de absorber pérdidas, conocido como TLAC por sus siglas en inglés. Para cumplir con Frankfurt, el banco inundará de deuda los mercados, 32.000 millones este año y 25.000 el que viene.

Ramón G. Cepas / www.invertia.com
Miércoles, 11 de Enero de 2017 - 10:59 h.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Santander ha explicado su plan de emisión de deuda en los mercados bajo el estándar “Total Loss-Absorbing Capacity” -capacidad de absorción de pérdidas- o TLAC por sus siglas para bancos sistémicos, demasiado grandes para caer y para ser rescatados. A partir de 2019, se introducen estos nuevos colchones de deuda capaz de absorber pérdidas de forma gradual. La filosofía es simple, que las entidades sean capaces de rescatarse a sí mismas antes de recurrir al contribuyente.

Bajo esta premisa, Santander ha anunciado su estrategia de financiación que pasa por emitir un nuevo tipo de deuda senior no preferente que en escenarios de insolvencia o de resolución (quiebra) estará por debajo de la deuda senior, pero por delante del capital y de deuda subordinada. Así, los tenedores de esta deuda tendrán que convertir esos activos en acciones en caso de que el banco tenga problemas.

Según explica la entidad presidida por Ana Botín, el banco emitirá 57.000 millones de deuda entre 2017 y 2018, tanto para cubrir vencimientos como para nueva deuda. Este año tiene previsto captar 32.000 millones en los mercados y el próximo otros 25.000 millones. De estas cantidades, 35.000 millones serían la deuda senior no preferentes, la que debe servir como colchón anticrisis. Mientras que otros 9.000 millones se harían en híbridos. El banco también tiene previsto emitir deuda senior, aunque en menor medida.

El banco español explica en su presentación que los requerimientos del TLAC son “manejables”, aunque aún están pendientes concretarse algunos aspectos al respecto. De hecho, Santander es la primera entidad europea y española en explicar cómo va a cumplir con estos nuevos estándares. Como señalan desde la entidad a INVERTIA: "Queremos quitar incertidumbre sobre los volúmenes". Las emisiones para 2017 y 2018 superan ampliamente el volumen de emisión de 2016, que alcanzó los 20.500 millones de euros. Principalmente, por la obligación de cumplir con TLAC. "El plan de financiación se centrará en instrumentos elegibles para TLAC", reconoce el banco.

UN CET1 DE UN 11%

La entidad recuerda en su presentación al mercado que cuenta con un capital de máxima calidad (CET1) del 10,47% a septiembre en términos fully loaded, esto es anticipando los requerimientos regulatorios que entrarán en vigor en 2019. El Santander reafirma también su objetivo de superar el 11% en este ratio en 2018 de forma orgánica, con su negocio.

PLAN DE FINANCIACIÓN (Miles de millones de euros)

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


SANTANDER

SANTANDER 17:35h 5,05 -1.62% baja
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.