Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

¿Por qué tiene España que revisar el déficit?

El principal cambio impuesto por Bruselas a las autoridades españolas responde a la contabilización de las devoluciones de impuestos. Desde los años 70 y hasta ahora, las devoluciones se contabilizaban en el momento en el que Hacienda reconocía el compromiso de devolución. A partir de ahora, se contabilizarán desde el momento en el que el contribuyente presente la solicitud, sea admitida después o no.

Inés Calderón / www.invertia.com
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 - 13:31 h.

Desde el punto de vista práctico, esto supone que Hacienda tiene que “provisionar” en las cuentas públicas una cierta cantidad a la espera de resolver si admite o no una solicitud de devolución. La administración tributaria tiene seis meses de plazo para reconocer esta obligación.

En estos seis meses, la Agencia Tributaria puede instar una inspección, un procedimiento de verificación o una comprobación limitada para conocer si realmente el contribuyente tiene derecho a esta devolución. Si supera el plazo de seis meses, Hacienda está obligada a efectuar la devolución y añadir los intereses de demora correspondientes, pero también puede descubrir que el contribuyente no tiene derecho a este ingreso.

En Hacienda creen que este nuevo criterio hará que el déficit engorde artificialmente hasta que se decidan las resoluciones.

Aunque en el Ministerio de Hacienda dicen que la modificación de criterio se ha impuesto para homogeneizar los datos españoles con los de otros países, se sospecha que a Bruselas no le ha gustado nada la retención de devoluciones realizada por la Agencia Tributaria a finales del año pasado para recortar el déficit.

UN EJEMPLO PRÁCTICO DEL CAMBIO DE CRITERIO

Por ejemplo, si un ciudadano presenta su declaración de la renta y el resultado es de 1.000 euros a devolver, Hacienda tiene seis meses para comprobar que todo es correcto y realizar la transferencia.

Con los criterios del Gobierno, estos 1.000 euros no se contabilizaban en el déficit como obligación para la administración pública hasta que la Agencia Tributaria no firmaba la resolución en la que los reconocía.

Con las normas de Bruselas, estos 1.000 euros se agregarán al déficit desde el momento en el que el ciudadano presente su declaración y desaparecerán del mismo si Hacienda comprueba que el contribuyente no tiene derecho a tal devolución.


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.