Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

¿Qué tiene que hacer el “auditor forensic” en Pescanova?

Pescanova ha anunciado que KPMG será el auditor forensic de la compañía, una figura poco conocida dentro del mundo de la auditoria. Su función, a diferencia del auditor, va más allá de controlar las cuentas y entre otras finalidades busca las irregularidades y posibles fraudes que se hayan producido.

Ramón García  / www.invertia.com
Lunes, 15 de Abril de 2013 - 18:26 h.

La compañía gallega Pescanova, que hoy ha solicitado formalmente en el juzgado de Pontevedra el concurso voluntario de acreedores, ha anunciado que la firma KPMG será la encargada del “análisis forensic” . Pero, ¿a qué se dedica un forensic?

La función del forensic va más allá de la del auditor, que es el encargado que confirmar la veracidad de las cuentas. Éste debe estudiar en profundidad las cuentas, pero también ver quiénes son los proveedores para ver si ha habido comisiones, examinar movimientos sospechosos en las cuentas de la entidad, e incluso revisar correos electrónicos de los trabajadores.

Una investigación que tendrá que llevar a cabo KPMG en Pescanova después de haber sido designado forensic, “en la mayor brevedad” según el hecho relevante remitido a la CNMV. La compañía es pionera en esta rama de la auditoría en España, que se remonta a la década de los 90 cuando Kuwait Investment Office (KIO) solicitó una investigación por las irregularidades del financiero Javier de la Rosa.

El trabajo al que se enfrenta KPMG en la empresa gallega es arduo. Según las noticias que se han ido conociendo a través de la prensa, ha aparecido que una cantidad ingente de rodaballos murieron en las piscifactorías de la Portugal o que su presidente, Manuel Fernández de Sousa , vendió la mitad de su participación entre diciembre de 2012 y febrero de este año para dar liquidez a la compañía.

Esta figura del forensic no solo es propia de empresas con problemas, como Pescanova. Sus servicios, que pivotan sobre cuatro ejes- investigación de fraudes, prevención de fraudes, informes periciales y propiedad intelectual y prevención de blanqueo de capitales-, pueden ser reclamados por cualquier empresa.

Una petición que en todo caso debe ser encargada por la propia compañía -presidencia, consejo de administración o director financiero-. Un grupo de accionistas minoritarios no tienen potestad para solicitar el trabajo de un auditor forensic, sólo podría hacerlo a través de la vía judicial y con el visto bueno de un juez.

Este trabajo de auditoria se factura a las compañías por horas, así cuanta mayor complicación tenga la investigación más será la factura. Según fuentes del sector el precio varía dependiendo la responsabilidad del encargado de la auditoria, si es gerente o si es socio, pero los precios van desde los 200 euros hasta los 120 euros la hora.


PESCANOVA

PESCANOVA 13:28h 5,91 +0% sube
Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.