Buscador de Cotizaciones y Noticias

Tribunal de Cuentas acusa al FROB de desinvertir sin criterio en banca rescatada

El fondo de rescate español, el FROB, ha defendido hoy su labor y las decisiones que ha adoptado para vender las entidades rescatadas, tras las críticas del Tribunal de Cuentas, que opina que estas desinversiones se hicieron sin criterio.

EFE
Miércoles, 11 de Enero de 2017 - 15:19 h.

En su informe de fiscalización del proceso de reestructuración bancaria, el Tribunal de Cuentas afeaba que -excepto en dos casos- el FROB no aprobó un procedimiento que estableciera las reglas básicas a aplicar en cada una de las ventas de las entidades intervenidas.

En un comunicado, el FROB señala que esta "recomendación" del Tribunal de Cuentas no es una exigencia legal y justifica haber optado por un sistema de actuación "más específico" adaptado a cada entidad.

De hecho, señala que las diferencias entre las entidades y las circunstancias que rodean a los procesos de venta hacían difícil la aprobación de un documento general de reglas aplicables a todas las desinversiones.

Además, como el Tribunal de Cuentas reprochó que el fondo público ni siquiera determinó los criterios "financieros, fiscales y de oportunidad" seguidos en cada entidad, el FROB responde que sus actuaciones se han desarrollado "siempre" dentro del marco legal y ha dado frecuentes explicaciones en el Congreso sobre ello.

Entre estas actuaciones se incluye el compromiso del FROB de asumir las posibles reclamaciones de clientes afectados por cláusulas suelo de una cartera de 41.000 hipotecas de Catalunya Banc vendida al fondo estadounidense Blackstone.

En general, el fondo de rescate español considera que el Tribunal de Cuentas ha planteado "observaciones de carácter eminentemente procedimental" con las que el FROB no coincide.

La normativa de resolución, recuerda, centra sus requerimientos en que la venta de las entidades se sustancie a través de un procedimiento "competitivo, transparente y no discriminatorio", que es lo que el FROB considera que ha hecho, por eso destaca que el Tribunal de Cuentas no ha hecho ningún reproche al respecto.

En lo referente a las afirmaciones respecto a que el FROB haya incurrido en mayores gastos en los procesos de reestructuración, al solicitar informes (1,4 millones) que finalmente fueron innecesarios (CEISS y Liberbank) o con la concesión en 2010 de una línea de crédito de hasta 3.000 millones que finalmente no empleó, el FROB justifica que lo hizo porque debe "actuar con cautela y prudencia".

Es más, insiste en que está obligado a "prever alternativas para el caso de que no prosperen las soluciones privadas adoptadas por las entidades de crédito y haya que recurrir sin demora al apoyo financiero público, en escenarios que exigen la máxima rapidez y diligencia", por eso encargó los informes.

Y sobre la línea de crédito sindicada de hasta 3.000 millones como fuente de financiación alternativa, que costó al FROB durante sus dos años de vigencia 33 millones, el organismo explica que "en un contexto económico de elevadísima incertidumbre", trataba de garantizar la capacidad pública de intervenir en apoyo de aquellas entidades que pudieran incumplir los requisitos regulatorios.

El FROB consideró su contratación como un ejercicio de prudencia con la intención de garantizar la capacidad financiera necesaria en el caso de que hubiera de efectuarse un apoyo público de urgencia.

Sobre el coste de las ayudas públicas concedidas a la banca, hasta ahora 60.718 millones, el fondo de rescate recalca, al igual que el Tribunal de Cuentas, que se trata de una estimación, puesto que la cifra final de la factura del rescate depende aún de la venta del Estado de sus participaciones en Bankia y BMN. EFECOM

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.